Historia

Internacional

El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja

Un poco de historia
Henry Dunant había nacido en Ginebra, Suiza. Dedicado a los negocios, un proyecto de instalación de fábricas de harina en Argelia le hizo viajar al norte de Italia, muy cerca de Solferino, el mismo día en que allí se enfrentaban los ejércitos austríaco, francés y piamontés.

Al anochecer, sobre el escenario de la batalla, yacían 40.000 hombres prácticamente abandonados a su suerte. Dunant vió cómo los heridos morían sin asistencia y, ayudado por gente de los pueblos cercanos, se dedicó a socorrerlos.

Había quedado impresionado. Filántropo, formado y emprendedor, el recuerdo le llevó a concebir formas de paliar situaciones parecidad y, tres años después, publicó sus reflexiones. En un libro llamado " Recuerdo de Solferino", Dunant plantea la idea germinal de lo que serán las futuras sociedades de la CRUZ ROJA. Escribió textualmente "...cuya finalidad será cuidar de los heridos en tiempo de guerra por medio de voluntarios entusiastas y dedicados, perfectamente cualificados para su trabajo..."

Desde un primer momento Dunant concibió las sociedades como entes neutrales dispuestos a prestar ayuda humanitaria a quien la necesitara, indepedientemente de su raza, nacionalidad o creencias...

Su idea la recogieron cuatro miembros de la Sociedad Ginebrina de Utilidad Pública que, junto con él, impulsaron el proyecto hasta la constitución formal en 1863, del Comité Internacional de la Cruz Roja.

Un año después, el Comité Internacional de la Cruz Roja logra, con el apoyo del Gobierno suizo, convocar una conferencia diplimática en la que doce estados firman el Primer Convenio de Ginebra. En él se acuerda:

1-Proteger a los militares heridos en campaña.

2-El carácter neutral y protección del personal Sanitario y de los hospitales militares.

3-La adopción del emblema de la Cruz Roja sobre fondo blanco como símbolo protector.

4-El establecimiento de un comité permanente que se denominó "Comité Internacional de la Cruz Roja".

5-La promoción internacional de Sociedades de Socorro.

La experiencia acumulada en le marco jurídico de este Primer Convenio y la reflexión sobre las nuevas modalidades de guerra, propiciaron la firma de los Convenios de Ginebra de 12 de agosto de 1949 y de sus dos Protocolos adicionales de 8 de junio de 1977.

  • Primer convenio: para aliviar la suerte de los heridos y enfermos de las fuerzas armadas en campaña.

  • Segundo convenio: para aliviar la suerte de los heridos enfermos y náufragos de las fuerzas armadas en el mar.

  • Tercer convenio: sobre el trato a los prisioneros de guerra.

  • Cuarto convenio: sobre la protección de las personas civiles en tiempo de guerra.

  • Protocolo primero: relativo a la protección de las víctimas de los conflictos armados de carácter internacional.

  • Protocolo segundo: relativo a la protección de las víctimas de los conflictos armados sin carácter internacional.

 

La Ideología del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja

La ideología de la institución se resume en el enunciado de sus siete principios fundamentales que fueron adoptados en su XX Conferencia Internacional de Viena en 1965.

HUMANIDAD: Para prevenir y aliviar el sufrimiento humano en todas las circunstancias.

IMPARCIALIDAD: Para no hacer distinción por motivos de nacionalidad, raza, religión, condición social o credo político.

NEUTRALIDAD: Para tener y mantener la confianza de las partes.

INDEPENDENCIA: Para poder actuar siempre de acuerdo con los principios del movimiento.

CARÁCTER VOLUNTARIO: Porque Cruz Roja es, por definición, una organización de voluntarios que actuan desinteresadamente.

UNIDAD: Puesto que cada país sólo puede existir una sociedad de la Cruz Roja o de la Media Luna Roja.

UNIVERSALIDAD: Ya que el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja aspira a extenderse por todo el mundo.


Estos principios fundamentales obligan a todos los miembros de la institución de dos maneras. Primero en la asunción del compromiso ideológico: nadie puede ser miembro de Cruz Roja si no entiende o asume su IMPARCIALIDAD... y segundo, en su puesta práctica: Todos los miembros de la institución deben actuar siempre con sus principios.
Estructura y composición

Actualmente el MOVIMIENTO INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA Y DE LA MEDIA LUNA ROJA esta formado por tres entes que poseen personalidad jurídica propia:

- El Comité Internacional de la Cruz Roja.

- Las Sociedades Nacionales.

- La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

Cada de estos tres componentes desarrolla funciones diferentes pero complementarias.

EL COMITÉ INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA fue el órgano fundador.Hoy sigue siendo una organización con sede en Ginebra e integrada por ciudadanos suizos. Su principal función de actuar en el mundo entero para proteger y socorrer a las víctimas militares y civiles de los conflictos armados.

Prácticamente en todos los países del mundo existe una Sociedad Nacional de la Cruz Roja o de la Media Luna Roja que actúa como auxiliar de los poderes públicos.Las funciones que realiza cada sociedad son muy diversas ya que adecuan a las necesidades de cada país y sus habitantes.

La Federación es una organización no gubernamental sin caracter politico, racial ni confesional que representa a todas las sociedades nacionales dela Cruz Roja y de la Media Luna Roja.Su función es organizar, coordinar y dirigir las acciones de socorro,de prevención de catastrofes, cooperación al desarrollo y de la protección de la salud.

Para asegurar la coordenación y la coherencia en las actuaciones de las partes, existen tres órganos:

-La Conferencia Internacional, que se reúne cada cuatro años y que constituye la más alta autoridad deliberante de la Cruz Roja.

-La Comisión permanente es el órgano que prepara la Conferencia Internacional en íntima colaboración con la la Sociedad Nacional sede de la Coferencia.

-Y, el Consejo de Delegados, que reúne a los representantes de todos los componentes del Movimiento de la Cruz Roja.

Último mes Septiembre 2017 Siguiente Mes
L M X J V S D
week 35 1 2 3
week 36 4 5 6 7 8 9 10
week 37 11 12 13 14 15 16 17
week 38 18 19 20 21 22 23 24
week 39 25 26 27 28 29 30