Nuestra identidad

El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, creado en 1.863, está formado por el Comité Internacional de la Cruz Roja, la Federación de Sociedades de la Cruz Roja y Media Luna Roja y las Sociedades Nacionales de Cruz Roja y Media Luna Roja que están presentes en todos los países del Mundo.

Ha recibido en tres ocasiones el Premio Nobel de la Paz y el año 2012 el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional. Es, además,  observador permanente de la Organización de Naciones Unidas.

Todo  nuestro  trabajo  se  inspira  en  los  ideales  humanitarios  expuestos  en  nuestros  Principios Fundamentales  y  en  nuestros  Valores  y,  al  mismo  tiempo,  impulsa  el  desarrollo.  Para  nosotros,  el desarrollo  significa  que  todas  las  personas  puedan  alcanzar  su  pleno  potencial  y  tener  una  vida productiva, creativa y digna de acuerdo con sus necesidades y preferencias, al tiempo que cumplen con sus obligaciones y ejercen sus derechos.

Nuestros Principios Fundamentales

Humanidad

El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja, al que ha dado nacimiento la preocupación de prestar auxilio, sin discriminación, a todos los heridos en los campos de batalla, se esfuerza, bajo su aspecto internacional y nacional, en prevenir y aliviar el sufrimiento de los hombres en todas las circunstancias. Tiende a proteger la vida y la salud, así como a hacer respetar a la persona humana. Favorece la comprensión mutua, la amistad, la cooperación y una paz duradera entre todos los pueblos.

Imparcialidad

No hace ninguna distinción de nacionalidad, raza, religión, condición social ni credo político. Se dedica únicamente a socorrer a los individuos en proporción con los sufrimientos, remediando sus necesidades y dando prioridad a las más urgentes.

Neutralidad

Con el fin de conservar la confianza de todos, el Movimiento se abstiene de tomar parte en las hostilidades y, en todo tiempo, en las controversias de orden político, racial, religioso e ideológico.

Independencia

El Movimiento es independiente. Auxiliares de los poderes públicos en sus actividades humanitarias y sometidas a las leyes que rigen los países respectivos, las Sociedades Nacionales deben, sin embargo, conservar una autonomía que les permita actuar siempre de acuerdo con los Principios del Movimiento.

Voluntariado

Es un movimiento de socorro voluntario y de carácter desinteresado.

Unidad

En cada país solo puede existir una Sociedad Nacional de la Cruz Roja o de la Media Luna Roja, que debe ser accesible a todos y extender su acción humanitaria a la totalidad del territorio.

Universalidad

El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, en cuyo seno todas las Sociedades tienen los mismos derechos y el deber de ayudarse mutuamente, es universal.

Último mes Noviembre 2017 Siguiente Mes
L M X J V S D
week 44 1 2 3 4 5
week 45 6 7 8 9 10 11 12
week 46 13 14 15 16 17 18 19
week 47 20 21 22 23 24 25 26
week 48 27 28 29 30