Terremoto en Haiti

Un terremoto de 7 grados de magnitud en la escala Richter ha sacudido el oeste de Haití, país más pobre del hemisferio occidental. A falta de una evaluación definitiva de sus consecuencias, sí se constata que estamos ante una enorme catástrofe. La capital, Puerto Príncipe,  es la ciudad mas afectada.

Aún sin conocerse, en este momento, las cifras oficiales de muertos y heridos, por la intensidad del seísmo y la precariedad del país, es casi seguro que el balance final sea muy elevado en vidas y desaparecidos, así como en la destrucción de infraestructuras y bienes. Cuantiosos edificios de la capital han quedado totalmente destruidos.

Desde el momento de conocerse la noticia, Cruz Roja Española ha puesto en marcha sus protocolos de respuesta, para comenzar  en el menor tiempo posible el envío de las primeras ayudas. Para ello está en contacto permanente con la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Rojal, así como con las delegaciones que la propia Cruz Roja Española mantiene en funcionamiento en Haití y en la República Dominicana.

Desde la mencionada delegación en la Republica Dominicana se ultima un primer envío de ayuda humanitaria desde República Dominicana para asistir a los damnificados. Un primer convoy distribuira ayuda humanitaria básica como bidones de agua, Kits de cocina y  mosquiteras para unas 500 familias.

La Institución Humanitaria desplaza hoy desde Madrid a tres delegados de emergencias, y ha ha puesto en alerta todas sus Unidades de Respuesta en Emergencias (ERUs, en sus siglas en inglés) para hacer frente a la catástrofe de Haití. En total ha sido alertadas 500 personas especializadas en áreas como la salud, el agua y el saneamiento, logística, distribución de ayuda y telecomunicaciones que podrían salir en las próximas horas.

La intervención de Cruz Roja Española viene a sumar esfuerzos al operativo humanitario puesto en marcha por la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. La Federación ha aprobado ya un primer envío de fondos de 340.000 euros y ultima un llamamiento de ayuda por valor de 1.360.000 euros.

Las más inmediatas necesidades consisten en la búsqueda y rescate de personas, atención de salud de emergencia, suministro de agua y saneamiento, alojamiento de emergencia, logística y telecomunicaciones.

Para colaborar con el operativo humanitario puesto en marcha por Cruz Roja Española, las personas que lo deseen pueden acceder al teléfono 902 22 22 92  o a través de la página web www.cruzroja.es

Privacidad EU

Último mes Octubre 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 40 1 2 3 4 5 6 7
week 41 8 9 10 11 12 13 14
week 42 15 16 17 18 19 20 21
week 43 22 23 24 25 26 27 28
week 44 29 30 31