Tres años del tsunami

Tres años después del devastador tsunami del Océano Índico, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja ha apoyado a miles de comunidades en torno a la Bahía de Bengala para que dieran pasos significativos, camino a la recuperación.

Según el informe trienal sobre el avance de la labor (Tsunami three-year progress report) que recoge los esfuerzos colectivos de las más de 30 Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y la Media Luna Roja que participan en esta operación, se estima que los esfuerzos de socorro y recuperación desplegados por la Federación Internacional llegaron a 3.873.000 damnificados de los 10 países afectados. Además, se terminaron más de 21.300 viviendas y otras 18.098 están en construcción. En total, la Cruz Roja y la Media Luna Roja se comprometieron a construir casi 51.000 viviendas nuevas para los damnificados por el tsunami.

Leer más: Tres años del tsunami

Tifón en Bangladesh: devastación para las personas y la naturaleza

19 de noviembre de 2007
Devendra Tak, Responsable Regional de Comunicación, Dacca, Bangladesh

Después de que varios organismos han presentado los informes de sus evaluaciones iniciales, siguen aumentando las cifras del número de víctimas del ciclón Sidr, y cada vez resulta más evidente que la magnitud de la devastación va mucho más allá de lo que estas cifras revelan.

De hecho, es posible que no se obtenga una imagen completa de lo ocurrido hasta dentro de unos días, pues las conexiones de las telecomunicaciones y de transporte están permanentemente interrumpidas.

La interrupción de las conexiones ha dificultado obtener información de las áreas más vulnerables, que dos días después del desastre continúan aisladas. Cuatro equipos de evaluación de la Cruz Roja, junto con miembros de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, fueron enviados al lugar unas horas después de que el ciclón azotara la zona, pero sólo uno de ellos ha logrado llegar a su destino después de más de 24 horas en carretera.

 Colabora con tu aportación en estas cuentas de emergencia

Leer más: Tifón en Bangladesh: devastación para las personas y la naturaleza

Informe Mundial sobre Desastres: vivir y morir en las sombras

14 de diciembre de 2006

En 2005, el mundo respondió a las necesidades humanitarias más generosamente que en cualquier otro momento de la historia reciente. La ayuda de emergencia se cifró en 17.000 millones de dólares, como mínimo, superando con creces el récord de otros años.

No obstante, millones de personas quedaron al margen de la ayuda esencial que puede salvar vidas porque los fondos se asignaron a desastres de grandes proporciones mientras que incontables crisis se desatendieron, según el Informe Mundial sobre Desastres 2006, que la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja presentó a la prensa hoy, 14 de diciembre.

Leer más: Informe Mundial sobre Desastres: vivir y morir en las sombras

Limitar las consecuencias humanitarias del cambio climático

10 de octubre de 2007
Este año, el mundo presenció estupefacto las inundaciones que causaron estragos en todo Asia y sumergieron amplias fajas de África. Varias tormentas arrasaron comunidades de las Américas y, ahora, están destrozando la China y Asia sudoriental. Esta sucesión de desastres afectó a millones de personas en todos los continentes.

Cantidad de vidas se vieron interrumpidas, incontables viviendas y negocios fueron destruidos y hubo miles de muertos. Pero aparte de todo eso, lo más alarmante es pensar que 2007 bien puede ser un año prototípico; un ejemplo de la “nueva” normalidad.

Gran parte del debate público sobre el cambio climático se centró acertadamente en reducir las emanaciones, emplazar a los mayores contaminadores y disminuir el impacto de dicho cambio en las futuras generaciones. Recién ahora se va cobrando conciencia de que es preciso hacer mucho más para reducir el impacto desastroso que ya tiene el cambio climático en esta generación.

A escala mundial, más de 250 millones de personas se ven afectadas por desastres cada año. Según el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, de las Naciones Unidas, el número de eventos climáticos extremos como tormentas y olas de calor –eventos que son la causa principal de tanto sufrimiento en lo que va del e año–, seguirá aumentando a raíz de ese cambio.

Leer más: Limitar las consecuencias humanitarias del cambio climático

La recuperación del tsunami ofrece una oportunidad única en Indonesia

8 de Noviembre de 2006
Teresita Usapdin, Delegada de Información en Aceh
Fotografías de Vina Agustina y Sumadi Arsyah (Cruz Roja Indonesia)
Mejorar la capacidad de las comunidades para responder a desastres y hacerles frente constituye la piedra angular de la filosofía de la Cruz Roja y la Media Luna Roja en su labor de recuperación después de los desastres en todo el mundo.

Leer más: La recuperación del tsunami ofrece una oportunidad única en Indonesia

Último mes Noviembre 2017 Siguiente Mes
L M X J V S D
week 44 1 2 3 4 5
week 45 6 7 8 9 10 11 12
week 46 13 14 15 16 17 18 19
week 47 20 21 22 23 24 25 26
week 48 27 28 29 30