8 de mayo: Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja

En todo el mundo se celebra hoy 8 de mayo el Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, en conmemoración del nacimiento de Henry Dunant, fundador de la idea de la Cruz Roja.

150 años de acción humanitariaEl Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja tiene más de 100 millones de miembros, voluntarios, socios y colaboradores que con su esfuerzo humanitario prestan asistencia a las personas guiándose únicamente por sus necesidades.

Hace 150 años, inspirado por el drama de los heridos en la batalla de Solferino de 1859, Henry Dunant fundó la Cruz Roja. Esa fue la hora de nacimiento del humanitarismo tal como lo conocemos hoy en día: la idea de ayudar a los necesitados en forma neutral, independiente e imparcial sin distinción alguna por motivos étnicos, sociales o religiosos. Son los orígenes de los Principios Fundamentales que guían a la Cruz Roja desde entonces.

En nuestra ciudad, con el trabajo de la Asamblea Local de Elche, la Cruz Roja lleva desde 1909 tratando de paliar las necesidades de las personas. Las acciones de Cruz Roja se han adaptado a las necesidades de cada época, pasando de la atención sanitaria a la atención social compleja.

Leer más: 8 de mayo: Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja

Colombia: cómo ayudó el CICR a liberar a Clara y a Consuelo

La liberación de las dos rehenes destacó la labor que realiza el CICR en el largo conflicto en Colombia, que ha provocado millones de víctimas. En esta entrevista, la jefa de la delegación del CICR en Bogotá, Barbara Hintermann, se refiere a las gestiones realizadas por el CICR para facilitar la liberación y a aspectos más generales que preocupan al CICR.

Leer más: Colombia: cómo ayudó el CICR a liberar a Clara y a Consuelo

Tifón en Bangladesh: devastación para las personas y la naturaleza

19 de noviembre de 2007
Devendra Tak, Responsable Regional de Comunicación, Dacca, Bangladesh

Después de que varios organismos han presentado los informes de sus evaluaciones iniciales, siguen aumentando las cifras del número de víctimas del ciclón Sidr, y cada vez resulta más evidente que la magnitud de la devastación va mucho más allá de lo que estas cifras revelan.

De hecho, es posible que no se obtenga una imagen completa de lo ocurrido hasta dentro de unos días, pues las conexiones de las telecomunicaciones y de transporte están permanentemente interrumpidas.

La interrupción de las conexiones ha dificultado obtener información de las áreas más vulnerables, que dos días después del desastre continúan aisladas. Cuatro equipos de evaluación de la Cruz Roja, junto con miembros de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, fueron enviados al lugar unas horas después de que el ciclón azotara la zona, pero sólo uno de ellos ha logrado llegar a su destino después de más de 24 horas en carretera.

 Colabora con tu aportación en estas cuentas de emergencia

Leer más: Tifón en Bangladesh: devastación para las personas y la naturaleza

Tres años del tsunami

Tres años después del devastador tsunami del Océano Índico, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja ha apoyado a miles de comunidades en torno a la Bahía de Bengala para que dieran pasos significativos, camino a la recuperación.

Según el informe trienal sobre el avance de la labor (Tsunami three-year progress report) que recoge los esfuerzos colectivos de las más de 30 Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y la Media Luna Roja que participan en esta operación, se estima que los esfuerzos de socorro y recuperación desplegados por la Federación Internacional llegaron a 3.873.000 damnificados de los 10 países afectados. Además, se terminaron más de 21.300 viviendas y otras 18.098 están en construcción. En total, la Cruz Roja y la Media Luna Roja se comprometieron a construir casi 51.000 viviendas nuevas para los damnificados por el tsunami.

Leer más: Tres años del tsunami

Limitar las consecuencias humanitarias del cambio climático

10 de octubre de 2007
Este año, el mundo presenció estupefacto las inundaciones que causaron estragos en todo Asia y sumergieron amplias fajas de África. Varias tormentas arrasaron comunidades de las Américas y, ahora, están destrozando la China y Asia sudoriental. Esta sucesión de desastres afectó a millones de personas en todos los continentes.

Cantidad de vidas se vieron interrumpidas, incontables viviendas y negocios fueron destruidos y hubo miles de muertos. Pero aparte de todo eso, lo más alarmante es pensar que 2007 bien puede ser un año prototípico; un ejemplo de la “nueva” normalidad.

Gran parte del debate público sobre el cambio climático se centró acertadamente en reducir las emanaciones, emplazar a los mayores contaminadores y disminuir el impacto de dicho cambio en las futuras generaciones. Recién ahora se va cobrando conciencia de que es preciso hacer mucho más para reducir el impacto desastroso que ya tiene el cambio climático en esta generación.

A escala mundial, más de 250 millones de personas se ven afectadas por desastres cada año. Según el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, de las Naciones Unidas, el número de eventos climáticos extremos como tormentas y olas de calor –eventos que son la causa principal de tanto sufrimiento en lo que va del e año–, seguirá aumentando a raíz de ese cambio.

Leer más: Limitar las consecuencias humanitarias del cambio climático

Último mes Noviembre 2017 Siguiente Mes
L M X J V S D
week 44 1 2 3 4 5
week 45 6 7 8 9 10 11 12
week 46 13 14 15 16 17 18 19
week 47 20 21 22 23 24 25 26
week 48 27 28 29 30