1 de diciembre. Día Mundial contra el SIDA

El Domingo 1 de Diciembre es  el Día Mundial de la Respuesta al VIH y al Sida.

Cruz Roja asume un año más este día como un momento en el que reforzar la reflexión y sensibilización ante la realidad del VIH/ Sida.

lazosidacruzrojaEl Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja tiene la obligación de actuar, hablar de la enfermedad, ejercer influencias para lograr cambios en la política, y evitar el estigma y la discriminación en todas sus formas, en los planos internacional, nacional y comunitario.  Por ello, las vías de acción que utilizamos son:

  • La sensibilización y prevención de nuevas infecciones.
  • Atención, tratamiento y apoyo a las personas que viven con el VIH y Sida. Servicios de atención psicológica y social a partir de los siguientes campañas: Ayuda a domicilio, Apoyo psicosocial a menores afectados, Casas de acogida para las personas que conviven con Sida, Apoyo a familias de personas que viven con Sida, Pisos tutelados y Talleres de sexo seguro y consumo de menos riesgo, Servicio Multicanal de Información sobre VIH y Sida (www.cruzroja.es).
  • Reducción del estigma y la discriminación.

El trabajo de Cruz Roja en Elche

En la Asamblea Local de Cruz Roja en Elche, las acciones de prevención del VIH y de sensibilización se desarrollan especialmente entre dos de los colectivos de mayor riesgo. En el Intercambio de Jeringuillas tratamos de evitar el contagio mediante el intercambio de jeringuillas usadas por jeringuillas nuevas a las personas drogodependientes por vía parenteral. En el proyecto de Atención a Trabajadores del Sexo, la prevención se basa en la entrega de material para prevenir el contagio durante las relaciones sexuales, y educar para que conozcan y eviten las prácticas de riesgo.

Además del trabajo directo con las personas, se desarrollan actividades de educación para la salud, prevención del VIH / SIDA, prevención de ETS, mejora de la autoestima,...

Con el VIH, pon los pies en el suelo.

lazosidacruzroja

  • El 1 de Diciembre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA.
  • Cruz Roja en Elche instala una mesa informativa.

El viernes 30 de noviembre por la mañana, los voluntarios de Cruz Roja en Elche estarán en el Paseo de les Eres de Santa Lucía informado y sensibilizando sobre el VIH y SIDA. Las personas que se acerquen al punto de información recibirán información sobre el VIH, sus métodos de contagio y como prevenirlo, además de acceder a métodos de prevención. La actividad está organizada con el Consell de la Joventut d’Elx.

Paralelamente y el mismo día, se realizarán actividades con las personas usuarias de los proyectos de intercambio de jeringuillas y atención a trabajadores del sexo, confeccionando un mural que recoja las opiniones, sensibilidades y conocimientos que estas personas tienen sobre el VIH.

Leer más: Con el VIH, pon los pies en el suelo.

Prevencion del SIDA

El colectivo de drogodependientes por vía parenteral es un grupo de personas que suelen vivir, por voluntad propia, al margen del sistema de salud pública, siendo además por sus características un grupo de riesgo para enfermedades como el SIDA o la hepatitis.

Con este proyecto, la Asamblea Local de Cruz Roja en Elche pretende disminuir el número de contagios de enfermedades transmitidas por el intercambio de jeringuillas en drogodependientes, así como realizar controles periódicos de su estado de salud y tratar de que inicien el camino al abandono del consumo de drogas.

En este proyecto se entregan kits de jeringuillas y toallitas limpiadoras a los drogodependientes a cambio de las jeringuillas usadas, evitando que las tiren en cualquier lugar. En coordinación con los servicios de la Consellería de Salut, se les realiza un seguimiento personal de su estado de salud, vacunación, atención médica y necesidades, con el fin de iniciar el tratamiento de abandono de la drogodependencia. 

Gracias a la experiencia adquirida de este proyecto de intercambio de jeringuillas, iniciamos un proyecto de prevención de enfermedades de transmisión sexual (ETS) y parenteral con trabajadores del sexo. A las personas que participan del proyecto se les entrega un kit de higiene y material para evitar las ETS, se les realiza un seguimiento de su estado de salud y necesidades sociales; tratando de resolverlas en la medida de lo posible.

Último mes Noviembre 2017 Siguiente Mes
L M X J V S D
week 44 1 2 3 4 5
week 45 6 7 8 9 10 11 12
week 46 13 14 15 16 17 18 19
week 47 20 21 22 23 24 25 26
week 48 27 28 29 30