Cruz Roja: 143 años de Compromiso Voluntario

  • Más de dos millones y medio de personas fueron atendidas en 2005 por el personal voluntario de Cruz Roja Española.
  • 160.189 voluntarios y voluntarias dedicaron más de un millón y medio de horas de actividad con los colectivos más vulnerables.
  • La Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja cuenta con más de 100 millones de voluntarios/as en todo el mundo.

Existen pocas manifestaciones de tanta calidez humana como las que diariamente y con toda naturalidad ejercen millones de personas en todo el mundo con su voluntariado.
En España, más de dos millones y medio de personas han sido atendidas en 2005 por Cruz Roja, gracias a la colaboración activa de 160.189 voluntarios y voluntarias que dedicaron su tiempo y esfuerzo de forma desinteresada, sólo por la satisfacción personal de colaborar en el logro de una sociedad más justa.

Estas personas dedican su tiempo y experiencia a la atención de personas y colectivos vulnerables: personas afectadas por VIH/SIDA, inmigrantes con dificultad para su integración socio-laboral, mujeres víctimas de violencia de genero, personas mayores dependientes o niños y jóvenes en conflicto social, difundiendo además valores de igualdad, tolerancia, convivencia y justicia.

El trabajo discreto y constante de las personas voluntarias es fundamental para lograr los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio promovidos por la ONU, puesto que su labor se centra en erradicar la pobreza, universalizar la enseñanza, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, combatir enfermedades, mejorar el medio ambiente, fomentar la cooperación para el desarrollo, y, en definitiva, mejorar la vida de las personas que más lo necesitan.

Son ciudadanos y ciudadanas que conforman un tejido social que favorece la cohesión y la participación responsable en la resolución de los problemas comunitarios, por lo que bien merecen el reconocimiento público de la sociedad para celebrar así su labor tan eficaz como silenciosa.

"El reto de nuestra institución es promover y alentar el voluntariado, incorporando la diversidad cultural, favoreciendo la ayuda mutua 'entre iguales' y contemplando diversos perfiles para la realización de la acción voluntaria de forma que tengan cabida los diversos sectores que componen nuestra sociedad", apunta el Presidente de Cruz Roja Española, Juan Manuel Suárez del Toro.

Privacidad EU

Último mes Abril 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 13 1
week 14 2 3 4 5 6 7 8
week 15 9 10 11 12 13 14 15
week 16 16 17 18 19 20 21 22
week 17 23 24 25 26 27 28 29
week 18 30