La información, base de las campañas de prevención sobre VIH de Cruz Roja.

El  VIH  sigue  siendo  una  gran  amenaza  para  la  salud  pública  en  todo  el mundo a pesar de los avances de los últimos 20 años en muchos países.  
El día 1 de diciembre Cruz Roja participa en una campaña informativa en la plaza de las Flores.

Kit de prevención del VIHCon ocasión del Día Mundial del Sida 2010, la Asamblea Local de Cruz Roja en Elche quiere recordar que no es momento de bajar la guardia sino de redoblar nuestros esfuerzos en lo que respecta al VIH. La persistencia del estigma y la discriminación contra quienes viven con el VIH muestra cuanto distamos de estar interviniendo efectivamente frente al VIH. De ahí que voluntarios de la Cruz Roja y la Media Luna Roja del mundo entero estén trabajando duro para cubrir las necesidades relacionadas con el VIH en las comunidades, centrando su acción en la prevención, tratamiento, asistencia y apoyo a los grupos más vulnerables y marginados.

En nuestra ciudad, la Asamblea Local de Cruz Roja en Elche está comprometida con los más vulnerables, realizando una labor sobre dos colectivos con un alto riesgo de infección por el VIH, siempre teniendo en cuenta la prevención, la atención y el apoyo, y la acción para reducir la discriminación de los afectados.

El Proyecto de Intercambio de Jeringuillas que realiza Cruz Roja con la financiación de la Consellería de Sanidad atiende a los drogodependendientes por vía parenteral, un colectivo que suelen vivir, por rechazo social o por voluntad propia, al margen del sistema de salud pública. Con este proyecto, Cruz Roja pretende disminuir el número de contagios de enfermedades transmitidas por el intercambio de las jeringuillas, así como facilitar la realización de controles periódicos de su estado de salud y tratar de que inicien el camino al abandono del consumo de drogas. En este proyecto se entregan kits de jeringuillas y material para una inyección segura a cambio de las jeringuillas usadas, evitando el que sean tiradas en cualquier lugar. En coordinación con los servicios de la Consellería de Sanidad, se realiza un seguimiento personal de su estado de salud, vacunación, atención médica y necesidades sociales. En estos momentos se atiende a unas 300 personas.

El Proyecto de Atención a Trabajadores del Sexo apoya a las personas haciendo llegar la información sobre las enfermedades de transmisión sexual (ETS), facilitándoles los medios para evitar los contagios y desarrollando una labor de detección de necesidades sociales, tratando de resolverlas en la medida de lo posible. Esta proyecto se encuentra subvencionado por el Ayuntamiento de Elche y Cruz Roja, atendiendo a un colectivo de más de un centenar de personas.

Acciones de Cruz Roja Española

Cruz Roja Española trabaja activamente frente al VIH y sida, dirigiendo sus acciones hacia la promoción de la salud y la inclusión social llevando a cabo programas de prevención; de atención y apoyo a las personas afectadas (personas que viven con VIH y sida y familiares); de lucha contra el estigma y la discriminación; y de formación y capacitación de agentes sociales y de los equipos de intervención.

Una de las herramientas fundamentales para fomentar actitudes de responsabilidad y evitar conductas de riesgo, además de ofrecer pautas de actuación y recursos, es el teléfono de atención gratuito 900 111 000. A través de este servicio, puesto en marcha por Cruz Roja Española en 2005, se atiende, de forma anónima y confidencial, las consultas de la población relacionadas con la infección por VIH. Está gestionado por personal especializado y cuenta con la financiación del Plan Nacional sobre el sida. Dispone también de un correo electrónico de consulta: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Desde la creación de este servicio se han atendido más de 105.000 llamadas y se han contestado más de 2.000 consultas por correo electrónico. La mitad de las consultas están relacionadas con prácticas sexuales, principalmente heterosexuales, y la información solicitada con más frecuencia hace referencia a las vías de transmisión y a la prueba del VIH.

Más información en:
http://www.cruzroja.es/vih/{jcomments on}

Privacidad EU

Último mes Abril 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 13 1
week 14 2 3 4 5 6 7 8
week 15 9 10 11 12 13 14 15
week 16 16 17 18 19 20 21 22
week 17 23 24 25 26 27 28 29
week 18 30