Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja – 8 de mayo de 2010

Declaración conjunta de los presidentes de la FICR y del CICR, con ocasión del Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

"Los voluntarios de la Cruz Roja y la Media Luna Roja son el núcleo de los esfuerzos que despliega el Movimiento para reforzar comunidades urbanas."

En noviembre de 2007, en la Conferencia Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, los Estados y los delegados de nuestro Movimiento identificaron la violencia urbana como uno de los mayores retos humanitarios que tenemos que afrontar juntos. Nuestro Movimiento reconoció que es uno de los problemas humanitarios más acuciantes que afrontan las comunidades de todo el globo.

La urbanización no es un fenómeno nuevo. Lo nuevo es que por primera vez en la historia, hay más personas viviendo en zonas urbanas que en el campo. En 2030, los habitantes urbanos representarán el 60 por ciento de la población mundial y la mayoría de ellos vivirá en países en desarrollo. 

La urbanización trae aparejada un creciente sentimiento de vulnerabilidad entre muchos habitantes urbanos enfrentados a la inseguridad, expuestos a peligros y a un acceso insuficiente a servicios básicos tales como los de agua, alimentación y atención de salud. Todo ello hace que nuestra labor humanitaria sea aún más compleja, a veces más crítica y más necesaria que nunca.

Elegimos la urbanización como tema de nuestro Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja como símbolo de nuestra solidaridad inquebrantable con el pueblo haitiano y los habitantes de Puerto Príncipe. El drama de las víctimas el terremoto muestra cuán vulnerables pueden ser las zonas urbanas para las trágicas consecuencias de los desastres. Pero esa catástrofe también dio lugar a una extraordinaria oleada de apoyo y ayuda a los damnificados y puso de relieve la enorme capacidad de autoayuda de los haitianos como lo demuestra la infatigable la labor de la Cruz Roja Haitiana.

Dicho tema también ofrece la oportunidad de recordar e informar sobre cuanta labor lleva a cabo nuestro Movimiento en pueblos y ciudades de todo el mundo. Las Sociedades Nacionales se centran en promover la diversidad, en oposición a la discriminación, y mancomunan esfuerzos para prestar decentes servicios sociales y asegurar que se tomen adecuadas medidas de protección, atención de salud preventiva, educación y reducción del riesgo de desastres. Los voluntarios de la Cruz Roja y la Media Luna Roja son el núcleo de los esfuerzos que despliega el Movimiento para reforzar comunidades urbanas.

Muchos ejemplos muestran que nuestro Movimiento también es un Movimiento urbano.

La Cruz Roja Colombiana aborda la violencia urbana mediante una amplia gama de programas: difusión de valores humanitarios; derechos humanos y derecho internacional humanitario; iniciativas para combatir la violencia en escuelas y zonas urbanas desfavorecidas, y proyectos para reducir la violencia basada en consideraciones de género.

La Cruz Roja Indonesia elaboró un excelente programa de formación y prevención del riesgo de desastres destinado a las comunidades más vulnerable.

Estos ejemplos muestran que nuestro Movimiento actúa como una poderosa fuerza motriz de esperanza, energía y creatividad frente a los retos humanitarios de hoy en día. Asimismo, ilustran el lema de nuestra campaña Nuestro mundo. Tu acción. recordándonos que cada uno de nosotros tenemos un papel que desempeñar para que podamos vivir en nuestro planeta con un espíritu de tolerancia, solidaridad y armonía.

Tadateru Konoé, presidente de la FICR / Jakob Kellenberger, presidente del CICR

Último mes Enero 2018 Siguiente Mes
L M X J V S D
week 1 1 2 3 4 5 6 7
week 2 8 9 10 11 12 13 14
week 3 15 16 17 18 19 20 21
week 4 22 23 24 25 26 27 28
week 5 29 30 31